jueves, 25 de diciembre de 2008

Internet supera a los medios impresos como fuente de información

El auge de la Red ha podido a la prensa escrita en EE UU durante 2008. Internet se convierte en el segundo medio de comunicación estadounidense superando a la prensa escrita como fuente de información. Según un estudio del Centro de Investigación Pew, cerca del 40% de los estadounidenses declararon utilizar Internet para estar informados, mientras que el 35% de los encuestados prefiere leer el periódico.

El estudio muestra un aumento del uso de Internet durante el último año, con un crecimiento de 16 puntos respecto a 2007. Mientras que los periódicos registran una merma de lectores durante el mismo periodo. A pesar de estos datos la sociedad estadounidense muestra quórum a la hora de señalar la televisión como principal medio de comunicación, hasta un 70% lo señala como la principal fuente de información del país.

Sin embargo, entre las personas menores de 30 años, el número de teleespectadores cayó hasta el 59%, lo que equivale a 9 puntos menos que un estudio precedente publicado en septiembre de 2007. Así, seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años afirma que prefiere Internet para informarse.

Versión de www.elmundo.es en base a un despacho de la Agencia EFE
Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.
Así lo indicó una encuesta divulgada este lunes por el Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40% de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de Internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007.
Se trata de la primera vez en este tipo de encuestas del Centro de Investigación Pew que una creciente mayoría indica que depende principalmente de internet para mantenerse informado del acontecer nacional e internacional.
Según la encuesta, el 35% de los estadounidenses depende de los diarios para informarse.
Por otra parte, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70% de 'fieles'.
Entre los jóvenes, sin embargo, Internet es hoy por hoy un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias. Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59%, indicó que obtiene sus noticias de Internet.
Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal para informarse.
En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que de Internet (68% y 34%, respectivamente).
Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68% en septiembre de 2007 al 59% en la actualidad, según la encuesta.
El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena CNN, mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.
La encuesta fue realizada entre 1.489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados.
Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión.
El 70% de los encuestados dijo que siguió "muy de cerca" las noticias sobre la economía, en lo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".

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