América del Sur debe estar alerta y mucho más los países de la cuenza amázonica, ante la desembozada aspiración del primer mundo de tomar bajo su control a la extensa área regada por el río Amazonas y sus afluentes.
Antes que continuar con los conflictos que nos separan, deberíamos unirnos para parar la aspiración imperialista que busca entregar a una autoridad internacional el control del "pulmón del mundo", para parar su actual expoliación sin control.
La agencia EFE divulgó hoy la siguiente información:
Los servicios de inteligencia de Brasil investigan al empresario sueco Johan Eliasch, consultor del primer ministro británico, Gordon Brown, por una supuesta promoción de compra de terrenos en la Amazonía, informó hoy la prensa brasileña.
"Entre 2006 y 2007, Eliasch mantuvo reuniones con empresarios y propuso que comprasen tierras en la Amazonia, llegando a afirmar que serían necesarios sólo 50.000 millones de dólares para adquirir toda la selva", indicó hoy el diario O Globo, que cita un documento que dice haber obtenido en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
La noticia repercutió en el gobierno y el ecologista Carlos Minc, designado nuevo ministro del Medio Ambiente, declaró a O Globo que quedó "impactado" por la información y que investigará el asunto a partir de mañana, cuando deberá tomar posesión del cargo.
Según documentos obtenidos por el diario, Eliasch es consultor de Gordon Brown para "asuntos relacionados con la preservación ambiental y energías limpias", y es uno de los fundadores de la organización no gubernamental Cool Heart, junto con el parlamentario laborista británico Frank Field.
El periódico carioca sostiene que la Abin y la Policía Federal brasileña investigan a "Cool Heart" por la supuesta compra ilegal de 160.000 hectáreas en el estado amazónico de Mato Grosso.
Los documentos que O Globo dice haber obtenido también consideran "sospechosa" la relación entre las actividades de esa organización y declaraciones de políticos ingleses que criticaron las limitaciones de Brasil para cuidar del "mayor pulmón" del planeta.
"Más de una vez, políticos ingleses han puesto la preservación del medio ambiente por encima de cuestiones de soberanía nacional, partiendo del supuesto de que países como Brasil no son capaces de cuidar sus propias selvas", indica uno de los documentos.
lunes, 26 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario