Pedro J. Ramírez, el inefable Director del diario El Mundo de Madrid declaró que le "es indiferente si desaparecen los periódicos tal y como se les conoce ahora" ya que en su opinión hay que adaptarse a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los nuevos formatos.
El controvertido periodista español, identificado con la derecha política que participó en el 'San Inspirational', primer festival de publicidad interactiva de España, sostuvo que los que tienen que estar preocupados son los dueños de fabricas de tinta o de rotativas que no tienen tanto margen para adaptarse a los nuevos formatos.
Preguntado por la crisis que está azotando al sector el director ha valorado que la inversión volverá a los medios de comunicación, pero lo hará de forma conjunta al diario web y al papel.
Ramírez valoró positivamente la decisión que tomó 'El Mundo' hace ahora un par de años de unir su redacción de papel con la de la web y ha resaltado que "todos los días se cae alguién del caballo camino a Damasco", en relación a la posibles reticencias de los redactores del diario de papel a adaptarse a la versión digital.
En su opinión los jóvenes no van a dejar de consumir periódicos sino que simplemente lo harán adaptados a los formatos que aporten las nuevas tecnologías. En este sentido ha anunciado que 'El Mundo' hará cambios importantes a principios de 2009 tanto en su diario de papel como en su edición digital.
De lo que si se ha mostrado seguro es que pese a los nuevos soportes el control de la información seguirá en manos de las grandes editoras como Prisa, propietaria de 'El País' o Unidesa, de 'El Mundo'. "Sólo hay que lo que está pasando en Estados Unidos y Reino Unido. Los que eran los grandes diarios también son los más grandes en Internet".
Recado para Prisa
El director de El Mundo no ha perdido la oportunidad para hablar de "las trampas que se hacen en el sector" y ha lanzado una pulla al Grupo Prisa, que edita El País, el periódico en español más importante del planeta, por su disputa legal con Nielsen por las audiencias en Internet. "No es normal que se vaya a un sitio con una demanda y se salga como socio integral" ha explicado Pedro J. Ramírez en relación al acuerdo de colaboración entre Prisacom y Nielsen tras más de un año de disputas legales por los sistemas de control de los medios digitales.
viernes, 28 de noviembre de 2008
jueves, 27 de noviembre de 2008
Las nuevas formas de hacer periodismo
Trabajan en casa. Salen para realizar sus reportajes y regresan a pueblos como Artajona (Navarra), donde vive David Beriain, un reportero que consiguió el reconocimiento profesional por sus reportajes con las FARC en Colombia. "A mi pueblo sólo llega un giga de ADSL, pero con eso trabajo".
Son jóvenes maduros (casi todos andan por los treinta y tantos), viajeros; manejan la tecnología sin ser especialistas, y trabajan los días que haga falta para luego disfrutar de más tiempo libre. "Internet rompe la dependencia física; no necesito estar en ningún lugar determinado para trabajar. Puedo teclear igual en mi casa, en el apartamento de mis padres en Tarragona o en mi furgoneta. Busco una conexión a Internet y se acabó", comenta Ander Izagirre, un reportero autónomo sin casi experiencia en redacción. "Trabajé unos meses en la radio como becario; después hice sustituciones muy breves en un periódico y en una radio".
Juan Pablo Meneses prefiere trabajar en los cibercafés. "Cada vez hay menos diferencia entre una redacción periodística tradicional y un locutorio de banda ancha", dice este periodista desde Buenos Aires. Reconoce que llegó al periodismo buscando algo simple: "Recorrer el mundo escribiendo de lo que veía. Hoy vivo de eso. Lo he llamado periodismo portátil".
"La paradoja de este oficio", decía el reportero polaco Ryszard Kapuscinski, "consiste en que la escritura nace del viaje y el viaje imposibilita la escritura". Beriain cree que su oficio se asemeja más al del cazador que al del cocinero. "Lo que yo cazo lo cocinan otros. Para prosperar en periodismo hay que llegar a jefe y eso a mí no me apetece. Preparé un proyecto para vivir fuera de la redacción. A mí lo que me interesa es tener los recursos para ir a donde quiero ir".
"Los fotógrafos tienen que estar en el sitio. Así que viajo, hago trabajos de al menos un par de días, y cuando regreso a casa, edito el material y lo envío a la redacción", dice el reportero gráfico Sergio Caro, que vive en un pueblo cercano a Sevilla. "Por menos dinero del que cuesta el alquiler de un piso pequeño en Madrid, tengo una casa. Descanso cuando quiero y cuando hay que trabajar, trabajo. Se aprovecha más el tiempo".Ramón Salaverría, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra y autor del blog e-periodistas (http://e-periodistas.blogspot.com) considera que las tecnologías digitales favorecen la aparición de una nueva generación de reporteros. A su juicio, "uno de los principales cánceres que sufre hoy el periodismo es el hecho de que muchos periodistas no pisen la calle".
Sergio Caro dice algo parecido: "En las redacciones sólo debería haber 10 personas para trabajar y el resto, en la calle". Salaverría cree que la posibilidad de acceder a muchas fuentes a través de Internet y la tendencia a la reducción de costes "han llevado a que cada vez más periodistas se limiten a realizar un trabajo puramente editorial, informándose apenas por la pantalla y el teléfono, y sin pisar en absoluto la calle".
Más movilidad
No obstante, Salaverría es optimista respecto al impacto de las nuevas tecnologías. "La creciente movilidad que permiten las redes y aparatos digitales facilitará cada vez más el trabajo en la calle de los periodistas con los mismos recursos de que dispondrían en el caso de que permanecieran en la redacción. Eso y el deseo de los medios de diferenciar sus contenidos, confío en que propicien una creciente presencia de los reporteros".
El e-reportero trabaja con otro ritmo. David Beriain explica que la vida de su pueblo le permite preparar mejor los viajes y, cuando regresa, le facilita la transición del conflicto a la normalidad. "Cuando llego al pueblo, siempre hay alguien que me dice: '¿qué, Beriain, muchos tiros? Hala, vamos a tomar una cerveza'. Y eso me posa en el suelo".
Izagirre se hizo autónomo para organizar el tiempo y los proyectos como mejor le pareciera. "Un ejemplo: en 2006 quería dar la vuelta a España en Vespa (www.vespana.blogspot.com) así que me reservé tres meses libres y me fui. Prefiero ganar menos dinero y tener más tiempo para mis planes".
También intenta disfrutar de tiempo libre en el día a día. "Me gusta salir al monte entre semana o marcharme dos días a Las Bardenas a ver cómo llegan los rebaños que bajan del Pirineo, como hice la semana pasada. A veces de esas escapadas saco algo de trabajo y escribo algún reportaje. Cuando se funden trabajo y placer, es un privilegio". Izagirre toma muchas notas, "de una manera casi obsesiva", y luego escribe en San Sebastián. "Trabajo en la misma mesa en la que como. Sólo necesito una mesa para apoyar el portátil y una silla para apoyarme yo".
Lograr trabajos interesantes para ganarse la vida y disfrutar de tiempo de ocio no siempre resulta fácil. Izagirre tiene una clave: "Llevo una vida bastante sencilla, no necesito mucho dinero, y eso me permite tomarme bastantes meses libres cuando quiero viajar. Además, los viajes me dan materia prima para futuros trabajos". El periodista y fotógrafo siciliano Emanuele Giusto reconoce desde Luanda que no tuvo muchas posibilidades de elegir. "Para poder ser reportero de verdad, la única manera es ser freelancer. Sólo así he podido seguir las investigaciones que más me estimulaban, como la que me llevó a escribir el libro La vuelta a Europa con 30 euros, sobre las aerolíneas de bajo coste".
Giusto arranca su libro desde un balcón de la plaza de Tirso de Molina en Madrid, donde vive, comprando un billete de avión con su ordenador portátil mientras disfruta de una Mahou helada. "En el libro explico cómo estas aerolíneas han revolucionado Europa a nivel social y económico. A través de mi viaje cuento cómo se puede viajar por todo el continente gastando sólo 30 euros, 170 con tasas".
Para los nuevos reporteros electrónicos, la tecnología es imprescindible. Giusto vaticina que en el futuro habrá un "ejército de freelance tecnológicamente armados hasta los dientes, capaces en todo momento de resolver cualquier misión: Web, vídeo, audio, texto".
En su casa madrileña, Giusto dispone de una habitación para trabajar donde se mezclan los cuadernos, periódicos y libros con ordenadores encendidos las 24 horas.
Pero no para todos resulta tan idílico el trabajo en casa. Una vecina de Izagirre se encontró en la escalera con su novia, que salía a trabajar. "¡Ay, mi chica, no paras!", le reconfortó la vecina. "Todo el día yendo y viniendo. Ir al trabajo, volver del trabajo...". Tras una pausa, añadió con tono de compasión: "Claro, como el chico está todo el día en casa".
Fuente www.elpais.com
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Mapas genético y geografico coinciden
Un grupo de investigadores descubre la asombrosa coincidencia del mapa de mutaciones y el geográfico de Europa
Una simple gota de sangre podría delatar todo lo que es necesario saber sobre el origen de una persona sin tener que mirar su pasaporte, conocer su nombre o ver su cara. El genoma de todas las personas se parece enormemente entre sí, pero en el ADN hay pequeñísimas variaciones que sirven, entre otras muchas cosas, para determinar, con una impactante precisión, el lugar de procedencia. Parece que nadie está salvo de guardar ciertos secretos.
Los habitantes del Viejo Continente han sido 'conservadores' al buscar pareja
Investigadores estadounidenses y suizos han hallado que el mapa genético y el mapa geográfico de Europa coinciden de una forma asombrosa, y en el primero es posible distinguir claramente lugares como la península Ibérica, la bota italiana o incluso las diferencias lingüísticas de distintas regiones en un país como Suiza. John Novembre, de la Universidad de California en Los Ángeles, es el primer firmante de los resultados de esta curiosa investigación, que ha publicado Nature, pero posteriormente ha reconocido que se parecen mucho a los de otro trabajo que ha utilizado en parte la misma muestra, publicado recientemente en Current Biology.
Una simple gota de sangre podría delatar todo lo que es necesario saber sobre el origen de una persona sin tener que mirar su pasaporte, conocer su nombre o ver su cara. El genoma de todas las personas se parece enormemente entre sí, pero en el ADN hay pequeñísimas variaciones que sirven, entre otras muchas cosas, para determinar, con una impactante precisión, el lugar de procedencia. Parece que nadie está salvo de guardar ciertos secretos.
Los habitantes del Viejo Continente han sido 'conservadores' al buscar pareja
Investigadores estadounidenses y suizos han hallado que el mapa genético y el mapa geográfico de Europa coinciden de una forma asombrosa, y en el primero es posible distinguir claramente lugares como la península Ibérica, la bota italiana o incluso las diferencias lingüísticas de distintas regiones en un país como Suiza. John Novembre, de la Universidad de California en Los Ángeles, es el primer firmante de los resultados de esta curiosa investigación, que ha publicado Nature, pero posteriormente ha reconocido que se parecen mucho a los de otro trabajo que ha utilizado en parte la misma muestra, publicado recientemente en Current Biology.
El equipo de Novembre utilizó datos de 1.387 europeos, procedentes de 30 países distintos, y analizó los polimorfismos de un sólo nucleótido -esto es, pequeñas variaciones en la secuencia génica- situados en 200.000 lugares distintos del genoma. Siempre que fue posible (aproximadamente en la mitad de la muestra) se comprobó, además, que padres y abuelos provenían de la misma región que el individuo analizado.
En el otro trabajo, europeo y con participación española, se analizaron datos de 2.514 personas. Sus autores explican que los resultados son compatibles con la historia de la población, incluyendo la hipótesis de una expansión de sur a norte.
En el primer estudio, las variaciones fueron procesadas siguiendo un método matemático para reducir las enormes cantidades de datos a una variable más manejable. Se trata de transformar toda la infromación sobre una persona a dos coordenadas que marcan un punto concreto de un mapa bidimensional, de forma que cuanto más cercano se encuentren dos puntos entre sí, más se parece el genoma de esas dos personas. Si al mapa que estos datos dibujan se sobrepone un mapa de Europa la coincidencia resulta incuestionable: los países escandinavos se sitúan arriba mientras que el sur de Europa aparece claramente delimitado.
Los datos sugieren que el genoma de los europeos, a pesar de los siglos de migraciones y conquistas, es enormemente uniforme y que el viejo continente ha sido más conservador de lo esperado a la hora de relacionarse y buscar pareja. "La diferenciación en el genoma europeo es muy pequeña, aunque las poblaciones son muy distintas entre sí", señala el investigador.
Los resultados de este trabajo tienen aplicación en el campo de la investigación biomédica. "Nuestros resultados tienen una gran implicación para personas que estudian enfermedades genéticas y reacciones a determinados fármacos", explica Novembre. "Lo que nuestros datos dicen es que cuando se hace este tipo de estudios es necesario tener en cuenta cómo se diseñan, para tomar en consideración las influencias geográficas existentes y no confundir variaciones genéticas geográficas con posibles causas genéticas de la enfermedad".
Las aplicaciones podrían ser muchas más, desde conocer con un mayor grado de especificidad los orígenes de nuestros antepasados, para aquellos interesados, hasta detectar movimientos migratorios de significativo valor histórico.
Fuente www.elpais.com
martes, 25 de noviembre de 2008
Pronostican: !el teléfono será un implante cerebral!
Ray Hammond lleva ya un cuarto de siglo imaginándose el futuro. En 1983, cuando internet todavía se encontraba en una fase embrionaria, este profesor del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford predijo que la web iba a transformar a la sociedad. Su visión resultó profética, y desde entonces se ha convertido en uno de los futurólogos más respetados del planeta. Esta semana, ha visitado Madrid invitado por Plastics Europe para presentar 'El Mundo en 2030' (ed. Yago), la última obra en la que ha presentado sus atrevidas predicciones sobre el impacto que va a tener la ciencia y la tecnología en la vida humana.
Pregunta.- ¿El mundo en 2030 va a ser mejor o peor que el actual?
Respuesta.- Será sin duda un lugar mucho mejor, porque disfrutaremos de mucha mayor prosperidad, al obtener una productividad inmensa de robots y ordenadores superinteligentes, y nos beneficiaremos de una medicina muchísimo más poderosa. Así que será un lugar mucho más agradable, al menos para la gente que viva en los países ricos.
"La victoria de Obama significa que por primera vez hay un líder global para luchar contra el cambio climático"
P.- En su libro, sin embargo, alerta sobre la gravedad del cambio climático como el gran desafío que debe superarse para asegurar el bienestar futuro de la Humanidad. ¿Lograremos este objetivo?
R.- Lo que yo llamo la crisis climática es muy grave porque es un hecho incontestable que la atmósfera se está calentando, así que nuestro deber es tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes. El desafío es inmenso, porque en los próximos 30 años se van a duplicar las necesidades energéticas del planeta, y a la vez vamos a tener que reducir un 70% las emisiones. Pero hay una gran ventaja: al explorar el potencial energético del sol, el viento, las olas y otras fuentes limpias, vamos a garantizar el suministro de energía a la largo plazo mucho mejor que lo que hemos logrado hasta ahora.
P.- ¿Pero estamos a tiempo de detener el calentamiento global con energías renovables que todavía se encuentran en una fase relativamente preliminar de su desarrollo?
R.- Hay un motivo fundamental para ser optimista: la victoria de Obama significa que por primera vez, el mundo tiene un líder global para combatir la crisis climática. Durante los últimos ochos años, nos ha faltado el liderazgo crucial del país más contaminante del mundo, pero el nuevo presidente electo está totalmente entregado a esta causa, y no me cabe la menor duda de que con el impulso de EEUU, lograremos detener las peores consecuencias del cambio climático.
"Tendremos acceso a órganos de repuesto para trasplantes generados a partir de nuestro propio ADN"
P.- ¿Qué futuro nos espera en el ámbito de la salud? ¿Hasta dónde va a llegar la ingeniería genética y la medicina regenerativa basada en células madre?
R.- Para 2030, al menos en los países ricos, la gente tendrá acceso a órganos de repuesto, desarrollados a partir de su propio ADN y conservados en un banco de tejidos. La ingeniería genética nos va a permitir potenciar nuestro físico y nuestro intelecto, y los padres recurrirán a ella para tener hijos más sanos y más listos.
P.- ¿Cree que incluso será posible frenar el envejecimiento?
R.- El que tenga dinero y quiera ser joven para siempre, podrá lograrlo. Lo que nadie sabe es si estamos psicológicamente preparados para tener 100 años y aparentar 30.
P.- ¿Y la clonación? ¿Habrá 'Dollys' humanas?
R.- No creo que la gente recurra a esta tecnología de forma generalizada. Al fin y al cabo, ya sabemos lo que es un clon porque existe en la naturaleza: es lo mismo que tener un hermano gemelo. Me parece una estupidez querer engendrar a un ser físicamente idéntico a ti mismo, que en todo caso tendrá otra personalidad forjada por su entorno. No creo que esto interese para nada a la mayoría de la gente.
"El dilema fundamental es qué haremos cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros"
P.- Habla usted también en su libro de que la gente tendrá personalidades de software implantadas en su cuerpo. ¿Qué quiere decir esto?
R.- Me refiero al futuro de las telecomunicaciones. Vamos a vivir en un mundo en el que en vez de tener un teléfono móvil en el bolsillo, llevaremos implantes nanotecnológicos bajo la piel conectados a nuestro cerebro, con los que podremos comunicarnos y conectarnos a internet, enviar correos electrónicos, gestionar nuestra agenda, y obtener una traducción simultánea de todos los idiomas del mundo.
P.- ¿No cree que a muchos les horrorizará esta idea y se resistirán a colocarse implantes de este tipo?
R.- Eso no debería precuparnos. El dilema fundamental es qué vamos a hacer cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros, algo que previsiblemente ocurrirá entre 2027 y 2035. Vamos hacia un mundo en el que los robots serán nuestros esclavos y realizarán muchas de las tareas que hacemos hoy los humanos en nuestros hogares, fábricas y tiendas. Pero tenemos que empezar a reflexionar en serio sobre las implicaciones de crear máquinas conscientes que incluso podrían llegar a tener autonomía propia.
P.- Habla usted continuamente de las maravillas que tendrán los ricos en el futuro. ¿Pero cómo reaccionará toda la gente que no pueda acceder a estos privilegios?
R.- Si Occidente no hace nada por reducir la brecha entre privilegiados y desposeídos, lo pagará muy caro, porque los países pobres serán nidos de terroristas que vendrán a por nosotros.
Pregunta.- ¿El mundo en 2030 va a ser mejor o peor que el actual?
Respuesta.- Será sin duda un lugar mucho mejor, porque disfrutaremos de mucha mayor prosperidad, al obtener una productividad inmensa de robots y ordenadores superinteligentes, y nos beneficiaremos de una medicina muchísimo más poderosa. Así que será un lugar mucho más agradable, al menos para la gente que viva en los países ricos.
"La victoria de Obama significa que por primera vez hay un líder global para luchar contra el cambio climático"
P.- En su libro, sin embargo, alerta sobre la gravedad del cambio climático como el gran desafío que debe superarse para asegurar el bienestar futuro de la Humanidad. ¿Lograremos este objetivo?
R.- Lo que yo llamo la crisis climática es muy grave porque es un hecho incontestable que la atmósfera se está calentando, así que nuestro deber es tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes. El desafío es inmenso, porque en los próximos 30 años se van a duplicar las necesidades energéticas del planeta, y a la vez vamos a tener que reducir un 70% las emisiones. Pero hay una gran ventaja: al explorar el potencial energético del sol, el viento, las olas y otras fuentes limpias, vamos a garantizar el suministro de energía a la largo plazo mucho mejor que lo que hemos logrado hasta ahora.
P.- ¿Pero estamos a tiempo de detener el calentamiento global con energías renovables que todavía se encuentran en una fase relativamente preliminar de su desarrollo?
R.- Hay un motivo fundamental para ser optimista: la victoria de Obama significa que por primera vez, el mundo tiene un líder global para combatir la crisis climática. Durante los últimos ochos años, nos ha faltado el liderazgo crucial del país más contaminante del mundo, pero el nuevo presidente electo está totalmente entregado a esta causa, y no me cabe la menor duda de que con el impulso de EEUU, lograremos detener las peores consecuencias del cambio climático.
"Tendremos acceso a órganos de repuesto para trasplantes generados a partir de nuestro propio ADN"
P.- ¿Qué futuro nos espera en el ámbito de la salud? ¿Hasta dónde va a llegar la ingeniería genética y la medicina regenerativa basada en células madre?
R.- Para 2030, al menos en los países ricos, la gente tendrá acceso a órganos de repuesto, desarrollados a partir de su propio ADN y conservados en un banco de tejidos. La ingeniería genética nos va a permitir potenciar nuestro físico y nuestro intelecto, y los padres recurrirán a ella para tener hijos más sanos y más listos.
P.- ¿Cree que incluso será posible frenar el envejecimiento?
R.- El que tenga dinero y quiera ser joven para siempre, podrá lograrlo. Lo que nadie sabe es si estamos psicológicamente preparados para tener 100 años y aparentar 30.
P.- ¿Y la clonación? ¿Habrá 'Dollys' humanas?
R.- No creo que la gente recurra a esta tecnología de forma generalizada. Al fin y al cabo, ya sabemos lo que es un clon porque existe en la naturaleza: es lo mismo que tener un hermano gemelo. Me parece una estupidez querer engendrar a un ser físicamente idéntico a ti mismo, que en todo caso tendrá otra personalidad forjada por su entorno. No creo que esto interese para nada a la mayoría de la gente.
"El dilema fundamental es qué haremos cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros"
P.- Habla usted también en su libro de que la gente tendrá personalidades de software implantadas en su cuerpo. ¿Qué quiere decir esto?
R.- Me refiero al futuro de las telecomunicaciones. Vamos a vivir en un mundo en el que en vez de tener un teléfono móvil en el bolsillo, llevaremos implantes nanotecnológicos bajo la piel conectados a nuestro cerebro, con los que podremos comunicarnos y conectarnos a internet, enviar correos electrónicos, gestionar nuestra agenda, y obtener una traducción simultánea de todos los idiomas del mundo.
P.- ¿No cree que a muchos les horrorizará esta idea y se resistirán a colocarse implantes de este tipo?
R.- Eso no debería precuparnos. El dilema fundamental es qué vamos a hacer cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros, algo que previsiblemente ocurrirá entre 2027 y 2035. Vamos hacia un mundo en el que los robots serán nuestros esclavos y realizarán muchas de las tareas que hacemos hoy los humanos en nuestros hogares, fábricas y tiendas. Pero tenemos que empezar a reflexionar en serio sobre las implicaciones de crear máquinas conscientes que incluso podrían llegar a tener autonomía propia.
P.- Habla usted continuamente de las maravillas que tendrán los ricos en el futuro. ¿Pero cómo reaccionará toda la gente que no pueda acceder a estos privilegios?
R.- Si Occidente no hace nada por reducir la brecha entre privilegiados y desposeídos, lo pagará muy caro, porque los países pobres serán nidos de terroristas que vendrán a por nosotros.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Llega el computador cognitivo
La empresa IBM anunció la llegada de ordenadores que simulan el funcionamiento del cerebro humano o la computación cognitiva, que estará financiada por el Gobierno de los Estados Unidos y contará con la colaboración de neurólogos y psicólogos
IBM dijo que está investigando junto al Gobierno estadounidense para el desarrollo de circuitos electrónicos que funcionan de forma similar al cerebro humano. Para la compañía informática los ordenadores podrán resolver distintos problemas teniendo en cuenta el contexto en el que estos mismos se desarrollan.
La llamada computación cognitiva podrá desarrollarse gracias a científicos, neurólogos y psicólogos. El proyecto será financiado por el Gobierno estadounidense que en un primer esfuerzo destinará 4,9 millones de dólares -unos 3,8 millones de euros- , el resultado de la investigación podría ser utilizado para el análisis de datos a gran escala o el reconocimiento de imágenes.
Los padres de esta investigación aseguran que el cerebro tiene un componente extra respecto de otros circuitos electrónicos y a su vez complejo: "La mente tiene una capacidad increíble a la hora de integrar la información de los sentidos que es ambigua, puede crear sin esfuerzo categorías espacio-temporales e interrelacionar datos sensoriales", asegura Dharmendra Modha, director de la investigación.
El proyecto, que arrancará en un plazo de 9 meses, contará con la colaboración de cinco universidades estadounidenses, y en un primer momento tendrán el objetivo de reconstruir un cerebro similar al de un gato.IBM anuncia la llegada de ordenadores que simulan el funcionamiento del cerebro humano
Tomado de www.elpais.com
IBM dijo que está investigando junto al Gobierno estadounidense para el desarrollo de circuitos electrónicos que funcionan de forma similar al cerebro humano. Para la compañía informática los ordenadores podrán resolver distintos problemas teniendo en cuenta el contexto en el que estos mismos se desarrollan.
La llamada computación cognitiva podrá desarrollarse gracias a científicos, neurólogos y psicólogos. El proyecto será financiado por el Gobierno estadounidense que en un primer esfuerzo destinará 4,9 millones de dólares -unos 3,8 millones de euros- , el resultado de la investigación podría ser utilizado para el análisis de datos a gran escala o el reconocimiento de imágenes.
Los padres de esta investigación aseguran que el cerebro tiene un componente extra respecto de otros circuitos electrónicos y a su vez complejo: "La mente tiene una capacidad increíble a la hora de integrar la información de los sentidos que es ambigua, puede crear sin esfuerzo categorías espacio-temporales e interrelacionar datos sensoriales", asegura Dharmendra Modha, director de la investigación.
El proyecto, que arrancará en un plazo de 9 meses, contará con la colaboración de cinco universidades estadounidenses, y en un primer momento tendrán el objetivo de reconstruir un cerebro similar al de un gato.IBM anuncia la llegada de ordenadores que simulan el funcionamiento del cerebro humano
Tomado de www.elpais.com
jueves, 20 de noviembre de 2008
Google libera 10 millones de fotografías
Google ha decidido recopilar el gigantesco archivo fotográfico de la revista estadounidense LIFE y ofrecérselo a los internautas.
El impresionante archivo se creó en 1750 y cuenta con más de 10 millones de fotografías que capturan los momentos y los personajes más importantes de la historia contemporánea. El acuerdo entre Google y el grupo de prensa Time, que posee LIFE, abarca el 97 por ciento del archivo total de la revista.
Entre las fotografías del archivo, se encuentran las de personajes históricos como Kennedy o Picasso y de acontecimientos como la Gran Depresión estadounidense o la Guerra de Vietnam.
Su funcionamiento es similar al de la búsqueda de imágenes de Google solo que se puede acotar solo al archivo de LIFE, en dónde encontrará categorías como: gente, lugares, eventos, deportes, cultura y algunas más.
El archivo es gratuiro y solo está restringido en caso de usos comerciales, donde se aplica el copyright de la revista.
El acceso está disponible en la página http://images.google.com/hosted/life
PC Magazine deja de publicarse en papel
Más tecnológica que nunca. La revista de informática PC Magazine se ha convertido en la más reciente publicación estadounidense en anunciar que dejará de vender su edición en papel y pasará a publicarse sólo en Internet.
PC Magazine, una de las revistas con más tradición de la prensa tecnológica, ha registrado en los últimos años una constante reducción de sus ingresos publicitarios y su editor, el grupo Ziff Davis Media, llegó a declararse en bancarrota. Trasladar PC Magazine al formato digital "es el paso final de un proceso evolutivo que llevamos siete años planeando", asegura Jason Young, director ejecutivo de Ziff Davis Media, en un comunicado.
"Desde el año 2000 la Red ha sido el principal lugar donde los compradores de electrónica obtienen información y al que los publicistas del sector dirigen su dinero", explica el director ejecutivo de PC Magazine, que llegó a los quioscos en 1982, se publicará por última vez en papel en enero del próximo año y después estará sólo disponible en PCMag.com.
La revista de informática es la última de una lista cada vez más larga de publicaciones que han anunciado el fin de sus ediciones en papel en EE UU ante la caída de la circulación y los ingresos publicitarios.
El pasado mes US News&World Report, que en su momento fue la tercera revista de información general del país tras Time y Newsweek, anunció que empezará a publicarse sólo en la Red, al igual que el diario Christian Science Monitor, uno de los decanos de la prensa estadounidense.
Fuente www.elpais.com
PC Magazine, una de las revistas con más tradición de la prensa tecnológica, ha registrado en los últimos años una constante reducción de sus ingresos publicitarios y su editor, el grupo Ziff Davis Media, llegó a declararse en bancarrota. Trasladar PC Magazine al formato digital "es el paso final de un proceso evolutivo que llevamos siete años planeando", asegura Jason Young, director ejecutivo de Ziff Davis Media, en un comunicado.
"Desde el año 2000 la Red ha sido el principal lugar donde los compradores de electrónica obtienen información y al que los publicistas del sector dirigen su dinero", explica el director ejecutivo de PC Magazine, que llegó a los quioscos en 1982, se publicará por última vez en papel en enero del próximo año y después estará sólo disponible en PCMag.com.
La revista de informática es la última de una lista cada vez más larga de publicaciones que han anunciado el fin de sus ediciones en papel en EE UU ante la caída de la circulación y los ingresos publicitarios.
El pasado mes US News&World Report, que en su momento fue la tercera revista de información general del país tras Time y Newsweek, anunció que empezará a publicarse sólo en la Red, al igual que el diario Christian Science Monitor, uno de los decanos de la prensa estadounidense.
Fuente www.elpais.com
martes, 18 de noviembre de 2008
La prensa en papel no está agonizando
Los periódicos están a salvo. La tinta y el papel no tienen los días contados pese al imparable auge de la información 'on line'. Quien apuesta por las ediciones impresas es uno de los nombres más insignes del panorama mediático internacional: el australiano Rupert Murdoch.
El magnate de News Corporation niega que Internet vaya a acabar con los diarios, acusando a quienes han adoptado estas tesis de "cínicos mal guiados". Murdoch cree que, mientras otros sectores se han limitado a adaptarse las nuevas tecnologías, buena parte de los periodistas se ha dedicado a lanzar elucubraciones sobre el futuro de la prensa y predicar ideas equivocadas.
Su grupo controla, entre otras, las cabeceras británicas 'Sun' y 'Times', así como el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'. "Entre nuestros amigos periodistas hay demasiados cínicos mal guiados que están demasiado ocupados escribiendo su propio obituario como para prestar atención a la oportunidad", ha declarado en un discurso radiofónico, tal y como recoge 'The Guardian'.
"A diferencia de los pesimistas creo que los periódicos alcanzarán nuevas cotas en el siglo XXI", sostiene Murdoch. Sin embargo, cree que muchos directivos de medios no han sabido ver el negocio que supone la información en la Red. A su juicio, pensaban que el único modo de ganar dinero era mediante las ediciones impresas. El australiano admite que muchas cabeceras pueden sufrir pérdidas, pero aboga por la utilización de las páginas web y el envío de correos electrónicos con noticias y publicidad para contrarrestar ese lastre.
"Este siglo que recién comienza, la forma del envío podría cambiar, pero la audiencia potencial de nuestros contenidos se multiplicará varias veces", ha manifestado Murdoch. De momento, 'WSJ' ofrece un modelo de negocio mixto: tiene contenidos gratuitos disponibles para todos los usuarios; otros que sólo pueden visualizar los suscriptores, y un tercer grupo 'premium', restringido y de pago.
Tomado de www.elmundo.es
lunes, 17 de noviembre de 2008
Noviembre 20: lanzamiento oficial de Europeana
Europeana, la gran biblioteca digital europea, empezará a funcionar el jueves 20 de noviembre con referencias a dos millones de obras en 21 idiomas que contemplan textos literarios, reproducciones de obras de arte o música. La fecha de lanzamiento ha sido confirmada por la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, durante el Foro de Avignon sobre Cultura y Economía.
La biblioteca europea podrá ser consultada desde la página web http://dev.europeana.eu/home.php. Por el momento, sólo un 1% de los archivos de las bibliotecas nacionales ha sido digitalizado y formará parte del Europeana, pero el objetivo es llegar a incluir el 4% de los fondos nacionales europeos para 2012, según informa la web de France 2.
Francia es el país que más ha contribuido a los fondos de Europeana, con el 52% de las obras disponibles a partir del próximo jueves.
Esta gran biblioteca europea va a permitir consultar obras de la literatura francesa desde Zola a Balzac o ver una reproducción digital de un autoretrataro de Rembrandt o consultar las obras de la British Gallery o las partituras musicales húngaras, según ha resaltado Reding.
Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet al que la Comisión ha dedicado un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años.
Europeana va a permitir, además, que los archivos nacionales de los diferentes países de la UE sean compatibles entre ellos.
La biblioteca europea podrá ser consultada desde la página web http://dev.europeana.eu/home.php. Por el momento, sólo un 1% de los archivos de las bibliotecas nacionales ha sido digitalizado y formará parte del Europeana, pero el objetivo es llegar a incluir el 4% de los fondos nacionales europeos para 2012, según informa la web de France 2.
Francia es el país que más ha contribuido a los fondos de Europeana, con el 52% de las obras disponibles a partir del próximo jueves.
Esta gran biblioteca europea va a permitir consultar obras de la literatura francesa desde Zola a Balzac o ver una reproducción digital de un autoretrataro de Rembrandt o consultar las obras de la British Gallery o las partituras musicales húngaras, según ha resaltado Reding.
Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet al que la Comisión ha dedicado un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años.
Europeana va a permitir, además, que los archivos nacionales de los diferentes países de la UE sean compatibles entre ellos.
La brecha tecnológica, una realidad a nivel mundial
Casi la mitad de los estadounidenses admiten necesitar ayuda para utilizar los dispositivos de nuevas tecnologías, como por ejemplo, un ordenador, un teléfono móvil o para conectarse a Internet.
Un 38% de los usuarios encuestados señaló que busca ayuda cuando ve que su tecnología falla, para lo que recurre a amigos o familiares en su gran mayoría, aunque también hay un pequeño porcentaje del 2% que tira de Internet para buscar respuestas.
Sydney Jones, uno de los co-autores del estudio que ha ofrecido estos resultados, señala que "un nuevo 'gadget' o servicio puede llegar a ser popular antes de que la misma tecnología pueda ser entendida por el usuario medio".
"Naturalmente, algunos usuarios se adaptan a las nuevas tecnologías más rápidamente que otros. Los que encuentran más dificultades, están confundidos, desanimados y dependen de ayuda externa cuando su tecnología falla", añade Jones.
Los mayores problemas vienen, según un 44% de los encuestados, con la conexión a Internet. Inmediatamente después, los ordenadores portátiles han supuesto un problema alguna vez en el pasado año para el 38%, los móviles han sido problema para un 29% y, por último, un 15% ha tenido problemas con los iPods o los reproductores MP3.
Estas conclusiones pertenecen a un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, que incluía las respuestas de 2054 personas y admite un margen de error del 2.4%.
Un 38% de los usuarios encuestados señaló que busca ayuda cuando ve que su tecnología falla, para lo que recurre a amigos o familiares en su gran mayoría, aunque también hay un pequeño porcentaje del 2% que tira de Internet para buscar respuestas.
Sydney Jones, uno de los co-autores del estudio que ha ofrecido estos resultados, señala que "un nuevo 'gadget' o servicio puede llegar a ser popular antes de que la misma tecnología pueda ser entendida por el usuario medio".
"Naturalmente, algunos usuarios se adaptan a las nuevas tecnologías más rápidamente que otros. Los que encuentran más dificultades, están confundidos, desanimados y dependen de ayuda externa cuando su tecnología falla", añade Jones.
Los mayores problemas vienen, según un 44% de los encuestados, con la conexión a Internet. Inmediatamente después, los ordenadores portátiles han supuesto un problema alguna vez en el pasado año para el 38%, los móviles han sido problema para un 29% y, por último, un 15% ha tenido problemas con los iPods o los reproductores MP3.
Estas conclusiones pertenecen a un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, que incluía las respuestas de 2054 personas y admite un margen de error del 2.4%.
Fuente: Agencia AFP
sábado, 15 de noviembre de 2008
Tras Internet viene ahora Electranet
Tom Raftery, durante su intervención. (Foto: J. Castromil)
La novedad más reciente en el mundo de las nuevas tecnologías de comunicación e información (tics) es un movimiento que busca redistrubuir el uso de la electricidad en el mundo mediante la tecnologia, es decir, despues del desarrollo explosivo del Internet, vamos a construir una red para el uso racional de la energia que se llamaría Electranet
El guru de esta nueva idea es Tom Raftery que la predica en conferencias por diversas partes del mundo, desde Berlín hasta Nueva York. Su última parada fue Sevilla, España para debatir en el EBE (Evento Blog España) el concepto relativamente nuevo del GRID 2.0 o red de segunda generación.
Raftery asegura que la energía ya supone un grave problema a nivel mundial y hace falta aplicar nuevos métodos para obtener, gestionar y consumir la energía de forma inteligente "La electricidad 1.0, la basada en el petróleo, es predecible pero poco eficiente y tiene un grave problema de optimización. El consumidor gasta electricidad sin saber lo que cuesta y la infraestructura de las compañías eléctricas tienen que luchar contra los picos de consumo que cada vez son más fuertes".
No en vano los precios de la electricidad siguen subiendo y no parece que la tendencia vaya a cambiar. Por otro lado, afirma que "las energías renovables son variables e inestables y eso no les gusta a las eléctricas. Sin embargo, eso no significa que no se puedan aprovechar. Sí es cierto que es un grave problema, porque no es fácil ni barato acumular electricidad para usarla cuando más se necesita, pero existen otras alternativas que permiten distribuir la energía a los lugares y momentos que más lo necesitas. Es el GRID 2.0"
La idea que reside detrás del concepto de GRID 2.0 es la de conectar en una gran red de distribución eléctrica intercontinental los diversos generadores de energías renovables, de manera que cuando una reduzca su aporte, otra complementaria aporte esa diferencia.
Uno de los más sencillos ejemplos que pone Raftery es la energía solar y eólica. "Cuando deja de hacer viento, suele salir el sol. Esto aplicado a una red grande aporta mucha robustez" y en algunos casos, como Irlanda esto ha supuesto el 50% del consumo diario de un país.
Uno de los más sencillos ejemplos que pone Raftery es la energía solar y eólica. "Cuando deja de hacer viento, suele salir el sol. Esto aplicado a una red grande aporta mucha robustez" y en algunos casos, como Irlanda esto ha supuesto el 50% del consumo diario de un país.
El gran problema, repite, es que no existen mecanismos para almacenar esa electricidad cuando exista un exceso de producción. "Es muy caro almacenar grandes cantidades de electricidad y las soluciones aún son experimentales y exóticas. Pero existen soluciones a nivel del consumidor que sí que pueden funcionar para absorber los picos de producción".
Tanto es así que en algunas ocasiones se podría llegar a pagar al consumidor por utilizar energía en esas horas pico de máxima producción.
Pero no sólo es importante cambiar el modelo de obtención de electricidad, también es necesario cambiar el modelo de consumo. "Los consumidores no saben lo que gastan, ni que ellos tienen el poder de cambiar la tendencia de consumo. Si su factura eléctrica dependiese no sólo del consumo sino de las horas de consumo, serían más sensibles".
Este concepto tan peculiar se llama "Peak Shaving" y se resume en controlar la demanda mediante la información del consumidor. Esto complementa la generación de electricidad responsable y ecológica, pero aún queda un paso más.
"Lo que vamos a ver en los próximos años son electrodomésticos ahorrativos en nuestro hogar que estarán conectados a la información generada por la red eléctrica, para saber cuándo pueden funcionar consumiendo energía 'verde' y así evitar consumir en cuanto escasee la electricidad". Esto puede resultar extraño ya que no se busca consumir menos, sino más bien estimular al consumo, eso sí al consumo eficiente y optimizado. Esto ya está ocurriendo en Australia donde en algunos casos se paga al usuario por consumir electricidad a determinadas horas.
"Para dar el último empujón sólo faltaría mejorar la red haciéndola bidireccional, esto es, que cada casa tuviese, dentro de sus posibilidades, microgeneradores eléctricos (solares, eólicos, etc) que generasen energía para inyectarla en la red". Una versión avanzada de esta idea es lograr que el usuario almacene energía sobrante en los picos de generación, para inyectarla de nuevo en la red cuando existan picos de consumo. Esto se denomina Grip p2p Power.
Según Raftery, estas medidas están mucho más cerca de lo que parece. "La tecnología ya esta ahí y funciona, sólo falta saltar la barrera de los organismos reguladores para expandir este nuevo modelo de distribución eléctrica responsable, gracias a la cual la electricidad será más barata, se consumirá menos y servirá para frenar el inminente cambio climático que se avecina".
Tomado de http://www.elmundo.es/
martes, 11 de noviembre de 2008
El computador forma parte de la educación
El ingeniero estadounidense e impulsor de la fundación One Laptop Per Child -Un ordenador para cada niño-, Nicholas Negroponte, ha defendido el uso de los ordenadores como "una parte integral de la educación primaria".
Negroponte ha impartido en Bilbao la conferencia de apertura de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el País Vasco, acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El investigador estadounidense, considerado uno de los padres de la tecnología y cultura digital, ha detallado a los asistentes las claves del trabajo que está desarrollando la fundación One Laptop Per Child (OLPC).
Según ha remarcado, la fundación está produciendo ordenadores portátiles de bajo coste, con un precio menor de 200 euros, y los está distribuyendo en países en vías de desarrollo con el objetivo de "disminuir la brecha digital" e impulsar "el uso de la informática e Internet" en esas zonas del planeta.
Nicholas Negroponte ha detallado que hasta la fecha la fundación OLPC ha distribuido 750.000 ordenadores portátiles y para finales de diciembre espera alcanzar el millón de unidades.
Además, el investigador se ha referido a otra de las iniciativas que está desarrollando la fundación: el lanzamiento a finales de 2010 de un nuevo modelo que incluirá las funciones de libro electrónico y ordenador portátil.
Para Negroponte, parte del "éxito" de la iniciativa 'Un ordenador para cada niño' se basa en la "claridad" de sus objetivos, que son, ha remarcado, contribuir a la educación de los menores y a la disminución de la pobreza.
Negroponte ha impartido en Bilbao la conferencia de apertura de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el País Vasco, acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El investigador estadounidense, considerado uno de los padres de la tecnología y cultura digital, ha detallado a los asistentes las claves del trabajo que está desarrollando la fundación One Laptop Per Child (OLPC).
Según ha remarcado, la fundación está produciendo ordenadores portátiles de bajo coste, con un precio menor de 200 euros, y los está distribuyendo en países en vías de desarrollo con el objetivo de "disminuir la brecha digital" e impulsar "el uso de la informática e Internet" en esas zonas del planeta.
Nicholas Negroponte ha detallado que hasta la fecha la fundación OLPC ha distribuido 750.000 ordenadores portátiles y para finales de diciembre espera alcanzar el millón de unidades.
Además, el investigador se ha referido a otra de las iniciativas que está desarrollando la fundación: el lanzamiento a finales de 2010 de un nuevo modelo que incluirá las funciones de libro electrónico y ordenador portátil.
Para Negroponte, parte del "éxito" de la iniciativa 'Un ordenador para cada niño' se basa en la "claridad" de sus objetivos, que son, ha remarcado, contribuir a la educación de los menores y a la disminución de la pobreza.
Tomado de www.elmundo.es
El correo basura o spam nos abruma
Uno de cada 12,5 millones de mensajes basura obtiene como respuesta una petición de compra. Un estudio analiza cuánto dinero ingresan los emisores de spam, una actividad que resulta beneficiosa pero con márgenes muy ajustados.
Estamos hartos de recibir mensajes de spam en nuestros buzones de correo, y aunque lo natural y juicioso es ignorar o eliminar directamente los mensajes, no por ello dejamos de recibir más y más basura. ¿Por qué? Sencillamente, porque para quienes la envían, resulta un negocio rentable… aunque por los pelos.
Un estudio elaborado por investigadores de las Universidades de California, Berkeley y San Diego llega a la conclusión de que sólo uno de cada 12,5 millones de mensajes basura recibe respuesta. Pero esta tasa de respuesta, pese a parecer insignificante, es suficiente para que el spam reporte mínimos beneficios.
Para elaborar el estudio, los equipos se infiltraron en una botnet, es decir, una red que secuestra y controla el funcionamiento de miles de ordenadores, a los que convierte de manera remota en emisores de spam, generalmente sin que sus dueños lo perciban. Dicha red, conocida como Storm, controla más de un millón de ordenadores zombi.
Los investigadores se apoderaron del control de unos 75.000 ordenadores para enviar sus propias campañas-basura y evaluar los resultados, convencidos de que la mejor manera de conocer los entresijos del spam es desde dentro.Para llevar a cabo el experimento, se creo una falsa farmacia electrónica, en el que se despachaban supuestos medicamentos naturales para incrementar el deseo sexual.
Aquellos que llegaban a la web y trataban de comprar el producto, recibían un mensaje de error en el momento de introducir el número de su tarjeta de crédito.Después de 26 días y 350 millones de mensajes enviados, hubo un total de 28 personas que intentaron comprar el producto. Esto supone una tasa de respuesta inferior al 0.00001%, muy alejada de la que se suele estimar en las campañas de marketing consentido, entre el 2 y el 3%. Aún así, de haberse producido realmente las ventas de los productos ofrecidos, los vendedores habrían alcanzado unos ingresos de 100 dólares diarios, o unos 3.000 mensuales.
Teniendo en cuenta que se calcula en 25.000 dólares el coste de enviar 350 millones de mensajes, los ingresos sobrepasarían ligeramente los costes.Extrapolando estas cifras al total de la red de Storm, se estima que sus dueños ingresan unos 7.000 dólares diarios, o 3,5 millones de dólares al año, con un beneficio entre el 5 y el 10%.
No es una gran cantidad, pero no es desdeñable si se tiene en cuenta que se trata de un proceso automatizado, que apenas exige más esfuerzo que el de ir variando las campañas para intentar salvar la barrera de los antivirus y los filtros. Según los investigadores, el margen de las campañas podría ser lo bastante ajustado como para que los spammers sean sensibles a temas como el contenido de los mensajes o la manera en que les afectan los filtros de protección de los usuarios de populares servicios de correo, como Gmail, Yahoo o MSN.Spammer: ¿una profesión con futuro?
Fuente www.baquia.com
Estamos hartos de recibir mensajes de spam en nuestros buzones de correo, y aunque lo natural y juicioso es ignorar o eliminar directamente los mensajes, no por ello dejamos de recibir más y más basura. ¿Por qué? Sencillamente, porque para quienes la envían, resulta un negocio rentable… aunque por los pelos.
Un estudio elaborado por investigadores de las Universidades de California, Berkeley y San Diego llega a la conclusión de que sólo uno de cada 12,5 millones de mensajes basura recibe respuesta. Pero esta tasa de respuesta, pese a parecer insignificante, es suficiente para que el spam reporte mínimos beneficios.
Para elaborar el estudio, los equipos se infiltraron en una botnet, es decir, una red que secuestra y controla el funcionamiento de miles de ordenadores, a los que convierte de manera remota en emisores de spam, generalmente sin que sus dueños lo perciban. Dicha red, conocida como Storm, controla más de un millón de ordenadores zombi.
Los investigadores se apoderaron del control de unos 75.000 ordenadores para enviar sus propias campañas-basura y evaluar los resultados, convencidos de que la mejor manera de conocer los entresijos del spam es desde dentro.Para llevar a cabo el experimento, se creo una falsa farmacia electrónica, en el que se despachaban supuestos medicamentos naturales para incrementar el deseo sexual.
Aquellos que llegaban a la web y trataban de comprar el producto, recibían un mensaje de error en el momento de introducir el número de su tarjeta de crédito.Después de 26 días y 350 millones de mensajes enviados, hubo un total de 28 personas que intentaron comprar el producto. Esto supone una tasa de respuesta inferior al 0.00001%, muy alejada de la que se suele estimar en las campañas de marketing consentido, entre el 2 y el 3%. Aún así, de haberse producido realmente las ventas de los productos ofrecidos, los vendedores habrían alcanzado unos ingresos de 100 dólares diarios, o unos 3.000 mensuales.
Teniendo en cuenta que se calcula en 25.000 dólares el coste de enviar 350 millones de mensajes, los ingresos sobrepasarían ligeramente los costes.Extrapolando estas cifras al total de la red de Storm, se estima que sus dueños ingresan unos 7.000 dólares diarios, o 3,5 millones de dólares al año, con un beneficio entre el 5 y el 10%.
No es una gran cantidad, pero no es desdeñable si se tiene en cuenta que se trata de un proceso automatizado, que apenas exige más esfuerzo que el de ir variando las campañas para intentar salvar la barrera de los antivirus y los filtros. Según los investigadores, el margen de las campañas podría ser lo bastante ajustado como para que los spammers sean sensibles a temas como el contenido de los mensajes o la manera en que les afectan los filtros de protección de los usuarios de populares servicios de correo, como Gmail, Yahoo o MSN.Spammer: ¿una profesión con futuro?
Fuente www.baquia.com
Ratifican: futuro de la televisión será tridimensional
Los programas de televisión del futuro se podrán ver en tres dimensiones gracias al desarrollo de la tecnología digital que ya se está probando en retransmisiones deportivas, explicaron hoy expertos en una conferencia del American Film Market (AFM).
Los promotores de la nueva generación de sistemas y contenidos para visionado en tres dimensiones vaticinaron el definitivo florecimiento del llamado 3D en un plazo de dos años, primero en las salas de cine y posteriormente en la pequeña pantalla.
Está previsto que 16 filmes de este tipo lleguen a la cartelera en 2009, una cifra que se irá incrementando paulatinamente durante los años siguientes, al igual que el número de salas preparadas para su distribución.
Directores ganadores de Óscar como Robert Zemeckis, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson pusieron ya en marcha proyectos con esta tecnología, según se comentó en el seminario "Trough Rose (and Aqua) Colored Glasses: The Future of 3D" celebrado hoy en Los Ángeles dentro del AFM, feria del cine referente en EE.UU.
A pesar de que se comenzó a experimentar en producciones en tres dimensiones durante la primera mitad del siglo XX, las complejidades técnicas y los elevados costes impidieron el despegue de este formato.
Los avances tecnológicos terminaron por derribar este siglo muchas de las barreras en el sector que ha comenzado a apostar por el 3D.
La rentabilidad de películas como la reciente "Journey to the Center of the Earth", que obtuvo más de 60 millones de dólares en ingresos en taquilla, acabaron por desterrar las dudas sobre su éxito.
"Es el futuro", aseguró Eric Breving, director de ese filme y galardonado con una estatuilla por los efectos especiales de "Total Recall" (1990).
"Hacer 3D se ha simplificado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta, ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer (como algunos efectos especiales) e implica un aumento de coste del filme de un 15 a un 30 por ciento", explicó Steve Schklair, fundador de la empresa 3ality Digital Systems.
"Hoy en día hemos solucionado casi todos los problemas de visionado de 3D. Cuando alguien ve ahora una película en tres dimensiones ya no hay vuelta atrás", señaló por su parte Josh Greer, presidente de la compañía Real D.
En los últimos tres años el número de cines con capacidad para proyectar en tres dimensiones ha pasado de 87 a 1.300 en EE.UU. y esta cifra superará las 6.500 salas en todo el mundo en 2009, según cifras de Greer.
"El 3D saca a la gente de casa y les lleva al cine porque ofrece algo distinto", dijo Greer.
"Se añade la experiencia física a la experiencia emocional de una película en 2D, lo que la hace más espectacular", comentó Mimi Maynard, productora de "Fly Me to the Moon", cinta de animación en 3D estrenada en 2008.
El resurgimiento de las tres dimensiones no supondrá, sin embargo, el fin a medio plazo de las películas tal y como se ven actualmente, ya que muchas producciones optarán por ofrecer los dos formatos, 3D y 2D, para llegar a un mayor número de público y multiplicar su beneficio.
Seguirán siendo necesarias las características gafas de colores cada vez más perfeccionadas, incluso en los hogares, donde las películas 3D con la calidad que se consigue en el cine estarán disponibles en "dos o tres años", confirmó Breving.
"Vamos a emitir un partido de la NFL (liga de fútbol americano) en un puñado de teatros, es una prueba, pero será en directo y en tres dimensiones. Hay muchos programas que se pueden mostrar en 3D, también conciertos, y hemos visto que funciona en test en Reino Unido", declaró Schkair.
Uno de los problemas con los que se enfrenta el desarrollo de las tres dimensiones en la pequeña pantalla es la falta de estándares tecnológicos para la reproducción de este formato, así como la introducción de los dispositivos electrónicos en los televisores.
"En cinco años, las temáticas de películas en 3D no serán solo de animación o para toda la familia, habrá de todo, incluso terror. ¿Qué puede ser más terrorífico que un filme de miedo en el que sientes que estás dentro de la historia?", concluyó la productora Charlotte Huggins
Fuente Agencia EFE
Los promotores de la nueva generación de sistemas y contenidos para visionado en tres dimensiones vaticinaron el definitivo florecimiento del llamado 3D en un plazo de dos años, primero en las salas de cine y posteriormente en la pequeña pantalla.
Está previsto que 16 filmes de este tipo lleguen a la cartelera en 2009, una cifra que se irá incrementando paulatinamente durante los años siguientes, al igual que el número de salas preparadas para su distribución.
Directores ganadores de Óscar como Robert Zemeckis, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson pusieron ya en marcha proyectos con esta tecnología, según se comentó en el seminario "Trough Rose (and Aqua) Colored Glasses: The Future of 3D" celebrado hoy en Los Ángeles dentro del AFM, feria del cine referente en EE.UU.
A pesar de que se comenzó a experimentar en producciones en tres dimensiones durante la primera mitad del siglo XX, las complejidades técnicas y los elevados costes impidieron el despegue de este formato.
Los avances tecnológicos terminaron por derribar este siglo muchas de las barreras en el sector que ha comenzado a apostar por el 3D.
La rentabilidad de películas como la reciente "Journey to the Center of the Earth", que obtuvo más de 60 millones de dólares en ingresos en taquilla, acabaron por desterrar las dudas sobre su éxito.
"Es el futuro", aseguró Eric Breving, director de ese filme y galardonado con una estatuilla por los efectos especiales de "Total Recall" (1990).
"Hacer 3D se ha simplificado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta, ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer (como algunos efectos especiales) e implica un aumento de coste del filme de un 15 a un 30 por ciento", explicó Steve Schklair, fundador de la empresa 3ality Digital Systems.
"Hoy en día hemos solucionado casi todos los problemas de visionado de 3D. Cuando alguien ve ahora una película en tres dimensiones ya no hay vuelta atrás", señaló por su parte Josh Greer, presidente de la compañía Real D.
En los últimos tres años el número de cines con capacidad para proyectar en tres dimensiones ha pasado de 87 a 1.300 en EE.UU. y esta cifra superará las 6.500 salas en todo el mundo en 2009, según cifras de Greer.
"El 3D saca a la gente de casa y les lleva al cine porque ofrece algo distinto", dijo Greer.
"Se añade la experiencia física a la experiencia emocional de una película en 2D, lo que la hace más espectacular", comentó Mimi Maynard, productora de "Fly Me to the Moon", cinta de animación en 3D estrenada en 2008.
El resurgimiento de las tres dimensiones no supondrá, sin embargo, el fin a medio plazo de las películas tal y como se ven actualmente, ya que muchas producciones optarán por ofrecer los dos formatos, 3D y 2D, para llegar a un mayor número de público y multiplicar su beneficio.
Seguirán siendo necesarias las características gafas de colores cada vez más perfeccionadas, incluso en los hogares, donde las películas 3D con la calidad que se consigue en el cine estarán disponibles en "dos o tres años", confirmó Breving.
"Vamos a emitir un partido de la NFL (liga de fútbol americano) en un puñado de teatros, es una prueba, pero será en directo y en tres dimensiones. Hay muchos programas que se pueden mostrar en 3D, también conciertos, y hemos visto que funciona en test en Reino Unido", declaró Schkair.
Uno de los problemas con los que se enfrenta el desarrollo de las tres dimensiones en la pequeña pantalla es la falta de estándares tecnológicos para la reproducción de este formato, así como la introducción de los dispositivos electrónicos en los televisores.
"En cinco años, las temáticas de películas en 3D no serán solo de animación o para toda la familia, habrá de todo, incluso terror. ¿Qué puede ser más terrorífico que un filme de miedo en el que sientes que estás dentro de la historia?", concluyó la productora Charlotte Huggins
Fuente Agencia EFE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)