Todos aquellos proveedores de servicios de Internet que alojen blogs que vulneren la normativa asumirán la responsabilidad de sus contenidos. Sin embargo, la circular no especifica si también procesarán a servidores en el extranjero, como Yahoo o Google, aunque el Gobierno vietnamita buscará su colaboración para implementar el cumplimiento de la regulación.
El pasado agosto, el Gobierno de Vietnam, donde cerca de 21 millones de personas dispone de acceso a Internet, ya emitió un decreto oficial sobre la gestión de la información en la red, pero no detalló provisiones sobre la actividad de los bloggers.
Al contrario que China, cuyas autoridades habitualmente bloquean miles de páginas web de disidentes políticos, la administración de Internet en Vietnam ha permitido hasta ahora a los internautas un amplio grado de libertad.
10.000 sitios bloqueados
La censura en Internet, sin embargo, no es exclusiva de dictaduras. Australia un proceso para bloquear el acceso de 10.000 páginas web, con un coste aproximado de 70 millones de dólares, unos 50 millones de euros.
El gobierno australiano, según informa Noticiasdot.com, no ha revelado la composición del catalogo aunque sí ha explicado que en ellos se encuentran redes P2P, pornografía infantil y contenidos extremistas.
La respuesta no se ha hecho esperar. Los críticos argumentan que la Administración podría llegar a censurar sitios con ideas políticas contrarias o sitios legales con información sexual. También los proveedores de Internet avisan: el sistema de bloqueo reducirá la velocidad de acceso a la Red un 85%.
En Gran Bretaña
El Gobierno británico estudia regular los contenidos publicados en Internet a través del organismo censor que clasifica las películas por grupos de edad según su contenido violento o sexual. El ministro de Cultura del país, Andy Burnham, ha explicado en una entrevista que publica el diario The Daily Telegraph, que la medida es "una opción" de las que baraja el Ejecutivo británico para proteger a los menores de páginas ofensivas o perjudiciales para esas edades.
Además, Burnham ha explicado que quiere negociar con la Administración de Obama, cuando tome posesión, una serie de normas internacionales para las webs que se publiquen en lengua inglesa. Los servidores de Internet, añade el ministro, también podrán ser obligados a ofrecer servicios en los que las únicas páginas accesibles sean las adecuadas para los más pequeños.
"No puedes dejar a tu niño en Internet durante dos horas completamente sin regulación", dice Burnham, padre de tres hijos, en la entrevista. "No se trata de volver al pasado. Internet es algo que ha generado poder y democracia de muchas maneras, pero aún no se dispone de herramientas para ayudar a la gente a navegar de forma segura". El ministro subraya también que las ideas que examina el Gobierno del que forma parte no constituyen una "campaña contra la libertad de expresión", sino que responden a un "interés público más amplio que está en juego".
No hay comentarios:
Publicar un comentario