lunes, 26 de enero de 2009

Llega el periódico de los blogs

Mientras los periódicos de todo el mundo miran hacia Internet para reinventarse, en Chicago y San Francisco mañana sale a la calle un nuevo medio, que hace el camino opuesto, pues lleva al papel contenidos puros de Internet. The Printed Blog (El Blog Impreso) nace de la iniciativa de un emprendedor de Chicago, llamado Joshua Karp, que ha ideado un periódico gratuito realizado con el contenido de distintos blogs y financiado por publicidad local.
En principio The Printed Blog se lanza en dos ciudades pero aspira a tener una edición en cada gran ciudad de Estados Unidos. Su periodicidad será semanal, y se nutrirá de contenidos de 300 blogs con los que se ha firmado un acuerdo para poder reproducir sus publicaciones a cambio de una participación en los ingresos publicitarios.
Karp va a atacar siempre a los anunciantes locales y aspira a que The Printed Blog llegue a convertirse en un medio diario, o incluso que pueda tener distintas ediciones en un mismo día.
"Estamos tratando ser el primer periódico diario compuesto enteramente por blogs y otros contenidos generados por los usuarios", asegura Karp. Su nueva publicación también contará con fotografías de los internautas, mantendrá el formato de una sola columna como el de un blog y tendrá entre tres o cuatro páginas.
El periódico también tendrá una web, http://www.theprintedblog.com/, en la que los lectores podrán recomendar qué blogs se deberían incluir en el periódico. Los editores serán los encargados en elegir los entradas que consideran más adecuadas para ser impresas, y en un futuro aspiran a que cada barrio tenga una edición con contenidos diferentes de modo que podría haber hasta 50 ediciones de The Printed Blog por ciudad, según The New York Times.
La idea es que los anunciantes puedan también acceder a la web y comprar directamente su espacio publicitario.
Los costes de distribución también se van a eliminar de manera considerable pues la compañía instala impresoras comerciales en sus principales puntos de distribución que recibirán directamente el medio impreso.
Joshua Karp está convencido de que su modelo de negocio, que combina característica de la prensa tradicional y los medios digitales, puede funcionar aún cuando el momento no parece el más favorable puesto que la mayor cabecera de su misma ciudad, The Chicago Tribune y su versión gratuita RedEye se declararon en quiebra el pasado mes de diciembre.
De momento, The Printed Blog saldrá mañana a la calle con al menos 15 anunciantes, según los datos publicados en distintos blogs americanos.

Tomado de http://www.elpais.com/

La versión de www.elmundo.es sobre el mismo tema

Una compañía de Chicago ha asumido el reto de reactivar la prensa de papel, y llevar a cabo 'la revolución', mediante la impresión de los blogs libres en los periódicos locales y, como en Internet, con publicidad orientada al público y barata.
'The Printed Blog' estará en las calles de Chicago y San Francisco el martes, antes de ser lanzado en Nueva York el próximo mes.
"Lo que estamos tratando de hacer es aplicar los principios que funcionan en la industria de Internet a la industria de la prensa de papel, para ver si funciona", explica Joshua Karp, fundador de la empresa.
Los periódicos, de los que se imprimirán 1.000 ejemplares, pueden orientarse a áreas específicas. Para Karp, esta especialización se traduciría en un número comprendido entre 50 y 100 ediciones en las principales ciudades, donde adedmás los lectores podrían votar sobre el contenido de su periódico.
Esta iniciativa llega en un momento en el que los periódicos estadounidenses están reduciendo personal y sus presupuestos, con dificultad, luchando contra la competencia de la publicidad 'online'.
El respetado 'Christian Science Monitor', por ejemplo, decidió abandonar su edición impresa para convertirse completamente en 'online'. El Minneapolis Star Tribune la semana pasada se unió a The Tribune, que posee el Los Angeles Times y Chicago Tribune, con el fin de evitar la quiebra.
"Confío en que el periódico impreso no desaparecerá", dice Karp. "Me gusta la sensación física. Hojear el periódico y llenarse los dedos de tinta negra. Esto no pasa en una pantalla."
'El Blog impreso' tiene una ventaja significativa frente a los diarios tradicionales: el contenido es entregado a la prensa a cambio de un porcentaje de los ingresos por publicidad. No hay sueldos de los periodistas, independientes o de pago.
No habrá retoques sobre el contenido y Karp espera automatizar el diseño y la distribución diariamente a través de franquiciados locales.
Los anuncios se venden de 15 a 25 dólares y están muy localizados en ediciones por ejemplo, para boutiques y restaurantes para llegar a clientes locales.
"Esta será la primera vez que hacemos publicidad fuera de Internet", señalaba John McCaw, quien encabeza Directory of Schools, un sitio web especializado en formación y preparación para los títulos.
Dos al día
Karp espera además pasar pronto a dos ediciones en un día para llegar a los lectores de la mañana cuando van a trabajar y a los de la noche, al volver a casa.
Para el contenido, no tuvo ninguna dificultad en encontrar suficiente para llenar tres páginas dobles. "Hay una gran cantidad de blogs sumamente bien escritos en Internet," dice.
Chris O'Shea, es uno de los 'bloggers' que aceptó abastecer de contenido la nueva publicación. Es periodista a tiempo completo para una publicación de comercio en Nueva York, aunque quiere convertirse en un blogger a tiempo completo.
"Decidí colaborar (en 'Printed Blog') porque creo que es una buena idea ofrecerle los blogs a diferentes personas, ya que se abre a una nueva audiencia", dijo O'Shea, cuyo blog, titulado 'Sobrevivir a mí mismo´ se centra en las peculiaridades de la vida.
"Como usuario de Blogger, se busca siempre más atención", dice.

No hay comentarios: