jueves, 31 de julio de 2008

Los blogs y sus utilidades

Six Apart, empresa líder en servicios de blogging y redes sociales online, ofrece diez razones para que toda empresa decida poner en marcha su propio blog. Gracias a la facilidad y eficacia de este tipo de soportes, las empresas pueden tomar buena nota y crear un blog que les asegurará resultados muy positivos, y es que es innegable que este es un fenómeno que no para de crecer.

1. Tener un blog te permite gestionar y promover tu negocio de forma económica
Por menos de lo cuesta un menú del día, puedes gestionar y promocionar tu negocio. No es necesario contar con un equipo técnico, de marketing o invertir en costes publicitarios, a través del blog puedes conseguir presencia online para tu negocio en términos de calidad-precio.

2. Aumenta tu presencia en Internet
Debido a su frecuente actualización, los blogs suben rápidamente en los rankings de búsquedas, conduciendo más tráfico a tu página web. De acuerdo con un estudio sobre Blogging Corporativo llevado a cabo por Backbone Media, el 83% de los negocios que tienen blogs han experimentado un aumento de tráfico en sus páginas web, mientras que el 88% ha experimentado un incremento en los rankings de búsqueda en tan sólo 3 meses desde su lanzamiento.

3. El tiempo es dinero: fácil integración
Publicar contenido en un blog es rápido e inmediato. Como un extra añadido, no hay necesidad de elegir entre publicar un post en un blog o actualizar información a un sistema de gestión de contenidos: los blogs pueden integrarse dentro de sistemas ya existentes y complementar los procesos que ya existen.

4. Tu oficina, donde quieras
Teniendo acceso de forma estándar a Internet, tú puedes bloguear virtualmente desde cualquier sitio: ya sea a través del ordenador portátil, ordenador de mesa, teléfono móvil o Internet Café. Podrías comunicarte con tus clientes, gestionar proyectos y aumentar tu volumen de negocio en un tren, en una sala de espera o en cualquier otro sitio donde dispongas de WiFi.

5. Recortando los esfuerzos del marketing
Los ‘XML feeds’, también conocidos como RSS, ayudan a distribuir el contenido a los lectores compartiendo los post de los blogs en varios formatos. Los abonados pueden recibir noticias vía e-mail, en sus páginas de inicio, directamente en sus buscadores web o a través de los suministros de los lectores. Los feeds cuentan con todas las ventajas de una newsletter sin tener que gestionar una lista de abonados, tratar con filtros de spam, o configurar un sistema de cancelación. Incluso puedes medir la respuesta de los lectores usando servicios que rastrearán a los lectores y así, el impacto de tu campaña de marketing.

6. La primera imagen jamás se olvida
Los negocios hablan a menudo del valor de tener una relación real con los consumidores, y los blogs te permiten ejecutar esta máxima con eficiencia. Los blogs te permiten comunicarte de forma personal, abierta, haciendo a los clientes sentirse incluidos en tus decisiones y así ser propenso a que éstos sean leales a tu negocio. Los clientes estarán más dispuestos a perdonar errores o fallos del sistema, porque es más fácil ver que la gente real comete errores mientras que esperamos que las corporaciones sean perfectas. Por otro lado, si tú tienes una empresa pequeña que quiere parecer mayor, el diseño innovador y profesional de los ‘XML feeds’ que vienen incorporados automáticamente con tu blog, puede hacerte parecer más grande de lo que eres.

7. A todo el mundo le gusta ser escuchado
Los blogs pueden recoger ‘feedback’ valioso e inmediato de los clientes. Sin el presupuesto de una investigación formal y un equipo de desarrollo, esto puede ser un reto. Afortunadamente, los clientes usan tus productos o servicios más de lo que tú lo haces, y consecuentemente tienen buenas sugerencias para mejorar tu oferta. Hasta ahora no había sido fácil recolectar ‘feedback’ y hacer uso de él, así puedes dejar que tus clientes hagan parte del trabajo.

8. Tan fácil como escribir un e-mail
Si sabes cómo escribir un e-mail, ya sabes cómo escribir un blog. Actualizar websites de negocios puede ser un trabajo técnico y lento, requiriendo un departamento de IT. Publicar en un blog, por el contrario, es rápido, los resultados son inmediatos y no se necesitan recursos de IT. Según el Estudio sobre Blogging para Negocios Backbone Media, el 51% de los negocios blog tardaron de 1 a 2 meses en pasar de la concepción inicial de blog a su lanzamiento. En pocas palabras, te permite mantener una relación con tu público en la web sin requerir de habilidad para la tecnología ni una inversión en gestión tecnológica.

9. Hazte famoso
Muchas veces, los periodistas o incluso los bloggers están buscando un experto con el que hablar sobre ciertas cuestiones. Mientras que una corporación mundial puede estar ocupada teniendo a su equipo de PR negociando con sus abogados sobre qué mensajes exactamente pueden comunicar a la prensa, tú puedes estar disponible en el momento a través de tu blog. De hecho, el estudio de Backbone Media entre cientos de bloggers de negocios, mostró que el 35% de las empresas que contaban con blog obtuvieron peticiones de entrevistas por parte de periodistas en un periodo de tres meses. Escribiendo regularmente sobre el campo en el que eres un experto, te presentas a ti mismo como un líder de opinión en Internet.

10. Hablar entre vosotros mismos
Muchas compañías crean blogs internos dentro de la empresa, para simplificar tareas como los seguimientos de proyectos, colaboraciones de trabajo o gestión de procesos. ¿Por qué no usar el e-mail?, puedes preguntarte. Piensa en este escenario: el e-mail se pierde en el aluvión de e-mails diarios, alguna de la gente que debía haber sido incluida en ese e-mail, por despiste, no se ha incluido. Esta conservación podría continuar si incluimos el “responder a todos”, haciendo que la situación aún sea peor. Ahora piensa en la otra versión de la misma historia: el manager de proyectos crea un blog con la misma facilidad que un e-mail; las partes interesadas tendrán acceso a la información donde quieran, cuando les apetezca, todo el mundo puede dejar su ‘feedback’ y si alguien nuevo se une al proyecto, toda la información necesaria se encuentra allí a su alacance.

martes, 29 de julio de 2008

Nace la enciclopedia en línea de Google

Ya está en línea Knol, el nuevo producto de Google con el cual la empresa comienza a competir con los portales de conocimiento generado por usuarios: Wikipedia, Mahalo, Squidoo, WikiHow y Helium.

Knol apunta a ser un sitio donde se almacene conocimiento (dice el website que Knol es una “unidad de conocimiento”) y anima a los usuarios a escribir páginas. A diferencia de Wikipedia, que pertenece a una fundación sin fines de lucro ( decisión de la cual se arrepiente, y mucho, su fundador Jimmy Wales) Knol si permitirá publicidad en sus páginas, y hará mucho mayor énfasis en el contenido “firmado”, es decir, personal.

Una diferencia conceptual muy importante es que Knol no es una “wiki”, sin embargo para los fines del usuario que consulta dichas páginas con el fin de aprender sobre un tema, no tendría mucha importancia. Knol también favorece la publicación por parte de autores verificados que firmen con nombre y apellido, para lo cual solicita (sólo a quienes quieran ser escritores verificados) la información de una tarjeta de crédito con el fin de chequear al usuario contra bases de datos bancarias y autenticar su nombre real.

Muchos “wikipedistas”, expertos en ciertos temas, solían firmar sus artículos hasta que las políticas del sitio lo prohibieron. Como todos pueden editar la misma página, los aportes que se hacen a Wikipedia pierden identidad entre los aportes de todos, y no hay manera de reconocer la “autoría”. Y en la Web 2.0, el usuario quiere presumir de la “autoría” de una página o artículo famoso, aunque ésto no les proporcione un beneficio monetario directo.

Lo que un “experto” escribe en Knol se identifica como propio, y el experto puede crear su propia reseña biográfica: una manera de autopromocionarse y buscar notoriedad en cierto campo. Nadie puede editar el artículo sin permiso del autor, compilador o “propietario”, y pueden existir artículos de diferentes autores sobre el mismo tema. En Wikipedia esto desapareció por completo, cuando las políticas execraron a las “vanity pages” o páginas de “vanidad” en las que la gente colocaba su propia biografía si se consideraban suficientemente dignos de auto-crearse una entrada en Wikipedia.

Knol, al menos por ahora, es menos formalista que Wikipedia. En la “enciclopedia que todos pueden editar”, no sería posible un artículo sobre tips para preparar panquecas, que sí se consigue en Knol.

Sin embargo, prominentes académicos -que no suelen estar dispuestos a vertir su conocimiento en Wikipedia, donde puede ser modificado por cualquier persona y no permite publicar investigación original - podrían encontrarse más cómodos en Knol. También es posible ganar algún dinero extra colocando anuncios del programa Google Adsense en las páginas que el usuario escribe en Knol.

Como en todos estos lanzamientos, las interfaces y el contenido se encuentran en inglés y tomará un tiempo comenzar a ver los primeros avances en español y otras lenguas.
Varios temas interesantes se ponen de relieve con el nuevo Knol, y el primero es si verdaderamente Knol plantea un riesgo para Wikipedia. En primer lugar, por su esquema más informal y el público al que apunta, y en segundo -pero no menos importante- por la posibilidad de que los resultados de Knol “derroquen” en las búsquedas vía Google a Wikipedia, dado que la mayor parte de su tráfico proviene de Google (que controla 70% del mercado de búsquedas en internet) y ha adquirido relevancia tal que en prácticamente cualquier tópico que uno pueda buscar, siempre encuentra en los primeros cinco resultados un enlace a la Wikipedia.
Aunque Google ha asegurado que no “torcerá” el algoritmo para dar preferencia a Knol por encima de Wikipedia y otros competidores, el tema preocupa a opinadores y empresarios de la red por la manera en la que el gigante de las búsquedas va conquistando terreno en otros campos. El poder que ha adquirido Google se basa en su capacidad de dirigir el tráfico de la internet de un punto muerto - como un navegador en blanco, la barra de Google o desde http://www.google.com/ , donde no hay más que la caja de búsqueda hacia las páginas y negocios de terceros.

Desde el buscador, hasta Google Maps y la “búsquedad de libros” de Google, el gigante de Larry Page y Sergey Brin sirve para conectar usuarios con empresas que ofrecen distintos bienes y servicios. Pero, ¿qué ocurre si Google decide competir con esas empresas?

Jason Calacanis, fundador de Weblogs Inc y Mahalo.com, ha recordado con cierta preocupación que este movimiento de Google podría resultar parecido a la “puñalada trapera” que Microsoft le dio a compañías que desarrollaban aplicaciones de oficina, tal como WordPerfect, Quattro Pro, Lotus 1-2-3 y WordStar. Primero, las animó a desarrollar todo su software para la plataforma Windows, y luego “mató” a todas estas compañías con su propio producto, Microsoft Office. Años después, Microsoft se las jugó todas contra Netscape y lo hundió.

Calacanis destaca que la internet está plagada de negocios “google-dependiente”, y de entrar de lleno en el negocio de crear contenido (a diferencia de su actual modelo de redireccionar hacia contenidos de otros) serán muchos los “cadáveres” que Google dejará en el camino.

Tomado de www.noticias24.com

lunes, 28 de julio de 2008

Cuil quiere competir con el gigante Google

La página de ingreso es www.cuil.com

Un grupo de ingenieros pusieron en marcha un nuevo motor de búsqueda de internet que intenta disputar el liderazgo de Google en el mercado de buscadores.
Sus fundadores -varios de los cuales son ex empleados de Google- afirman que hace mejor y más completo trabajo de búsqueda de información en Internet.
Además, según dijeron, la tecnología que utiliza Cuil permite entender el contexto que rodea cada una de las páginas y los conceptos que conducen las solicitudes de búsqueda.
Sin embargo, los analistas creen que el nuevo motor de búsqueda, al igual que muchos otros anteriores, tendrá que luchar duro para alcanzar y derrotar a Google, el líder mundial de internet.
Como afirma el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, será difícil desterrar a Google cuando la propia palabra "googlear" se ha vuelto en un verbo improvisado en varios idiomas.
Además, Cellan-Jones contó que Cuil tuvo problemas en sus servidores durante su primer día en funciones y eso no ayudará a que quienes lo probaron vuelvan a utilizarlo.
Batalla difícil
El nombre de Cuil viene del gaélico y significa conocimiento.
Cuil, que se pronuncia como la palabra cool del idioma inglés, dice que utiliza más de 120.000 millones de páginas de internet para construir su propio índice de información.
Esta cifra, dijeron sus fundadores, es tres veces mayor que el índice de Google, aunque no es posible comprobarlo, pues Google dejó de publicar la longitud de su índice hace varios años, cuando catalogó 8.200 millones de páginas de internet.

Sin revelar cifras, Google aseguró que su índice sigue siendo mucho mayor.
Sobre el tema y sin revelar cifras, Google aseguró que su índice sigue siendo mucho mayor.
Cuil afirma que su tecnología se aleja de los métodos que han impulsado el éxito de Google.
En lugar de mirar sólo el número y la calidad de los enlaces hacia y desde una página web como hace la tecnología de Google, Cuil intenta comprender más la información de una página y los términos que utiliza la gente para la búsqueda.
Los resultados se muestran en un formato de revista en lugar de un índice vertical de vínculos.
Hay otro tema en el que Cuil se quiere distanciar de Google, y tiene que ver con la privacidad de los usuarios.
Para ello ha prometido no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o sus tendencias de búsqueda.
Experiencia
Los fundadores, Anna Patterson, Russell Potencia y Louis Monier, son antiguos miembros del personal de Google.
Competir con Google es todavía una tarea muy desalentadora, y el caso de Microsoft habla por sí solo
Danny Sullivan, editor de Search Engine Land
El otro fundador, Tom Patterson, trabajó para la IBM, y otros han trabajado en tecnologías de búsqueda y almacenamiento de información.
Al declarar su intención de competir con Google, Cuil se une a una larga lista de otros que han intentado y fracasado en ese empeño de morder la cuota de mercado del gigante informático.
Entre ellos se cuentan Teoma, Vivisimo, Snap, Mahalo y Powerset. Y hasta grandes y poderosas empresas como Microsoft y Yahoo! -que han hecho millonarias inversiones-, han perdido terreno ante Google
"El tiempo puede ser el indicado para un rival", dijo Danny Sullivan, editor en jefe de Search Engine Land.
"Pero competir con Google es todavía una tarea muy desalentadora, y el caso de Microsoft habla por sí solo", afirmó.

Tomado de http://www.bbc.com/

martes, 22 de julio de 2008

El irreverente 'El Jueves' recuerda lo ocurrido en 2007

Un poster en 2008
Hace un año la revista satírica El Jueves publicó en su portada una caricatura de los príncipes de Asturias que fue secuestrada por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por considerarla "injuriosa".

Doce meses después, el semanario recuerda aquel escándalo con un póster en el que Don Felipe y Doña Letizia aparecen en la misma posición, aunque vestidos y en una regata. Incluso pronuncian casi las mismas palabras que entonces, pero esta vez una gaviota tapa el contenido más polémico.

Los dibujantes Manel Fontdevila y Guillermo Torres elaboraron una polémica portada, por encargo del director de la revista, publicada el 20 de julio de 2007 con motivo del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar 2.500 euros a cada familia por el nacimiento de un hijo.

Dicha portada llevaba por titular "¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 euros por niño" y, bajo el mismo, la caricatura, que mostraba a Don Felipe y Doña Letizia desnudos y en trance de mantener relaciones sexuales y se atribuía al Príncipe la expresión: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

En noviembre pasado, los dos autores del dibujo fueron declarados culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal, por el juez José María Vázquez Honrubia, quien condenó a cada uno de los caricaturistas a pagar una multa de 3.000 euros (10 meses de multa a razón de 20 euros al día). El juez consideró que tanto el dibujo como el texto de la viñeta eran "objetivamente injuriosos".


La portada de 2007

Ruinas incaicas de Pisac


Ruinas incaicas de Winay Wayna




domingo, 20 de julio de 2008

Nuevo sitio web para documentales

El sitio de documentales www.snagfilms.com

Tres ex altos cargos de AOL de Time Warner respaldan una nueva iniciativa de vídeo online que se lanza el jueves y que busca crear una nueva salida para películas documentales, una categoría que ha luchado para ganarse la atención del público.

Fundado por el vicepresidente de AOL Emeritus Ted Leonsis, el sitio, SnagFilms, ofrecerá inicialmente unos 200 documentales largos, y esperan que unos 750 estén disponibles para finales de año.

En lugar de confiar la distribución de sus documentales a otros grandes portales de vídeo de Internet como AOL o Microsoft, SnagFilms permitirá a sus espectadores insertar películas desde sus propias páginas o desde las páginas de Facebook y MySpace, confiando en la estrategia popularizada por sitios como YouTube.

El negocio cuenta con el apoyo de Leonsis, del cofundador de AOL y presidente de Revolution LLC Steve Case y del antiguo ejecutivo de AOL y ex miembro de la junta de dirección de Time Warner Miles Gilburne, que ahora es socio capitalista de la nueva empresa.

El ex ejecutivo de Discovery Communications Rick Allen es el consejero delegado de SnagFilms.El proyecto surgió cuando Leonsis se dio cuenta de que la realización de documentales, aunque abundante, tenía pocas opciones a la hora de su proyección en salas de cine.

"Me impresiona lo rota que está la infraestructura del negocio", dijo Leonsis en una entrevista telefónica.La gran mayoría de los 7.000 títulos que concurrieron al Festival de Cine de Sundance 2007, sólo 120 documentales fueron seleccionados para su proyección en salas y unos 10 fueron realmente acuerdos forzosos."No hay forma de hacer dinero", Leonsis.

Con el tiempo, espera que el sitio atraiga a más espectadores que los habituales de los documentales."Todo el mundo tiene una cámara en su teléfono. Todos están creciendo en el mundo YouTube", dijo Leonsis.Las películas del servicio estarán disponibles para verse gratis en ordenador y serán subvencionadas por la publicidad. La mitad de los ingresos publicitarios se repartirán con los cineastas."Vais a ver un montón de películas que no ven la luz del día", dijo Leonsis.

martes, 15 de julio de 2008

La relación de amor-odio entre científicos y periodistas


MADRID.- Había una vez un mundo, el de la ciencia, que tenía sus propios enemigos y su propio código de honor. Su mayor adversario eran los periodistas y si un científico osaba compartir sus estudios con ellos era considerado un hereje. Contaban que si un miembro de la comunidad hablaba con estos temidos seres, inmediatamente vería su trabajo distorsionado y sus colegas de profesión se avergonzarían de él. Mucho tiempo después de que varias generaciones hayan escuchado esta historia, la revista 'Science' pone fin a la leyenda y demuestra que la realidad es distinta.

Una encuesta con 1.354 científicos de cinco países punteros en investigación -EEUU, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania- que habían aparecido en prensa, al menos, una vez en los últimos tres años, indica que para el 57% fue una "experiencia muy positiva" y tan sólo el 6% se mostró insatisfecho con el resultado final. Además, para la mayoría su trabajo estaba explicado correctamente.

Este estudio, coordinado por Hans Peter Peters, del centro de investigación Jülich de Alemania, reconoce sin embargo que todavía un 34% de los científicos cree que la "cultura científica no es compatible con la labor periodística". Pero, en general, la relación ha evolucionado con el paso del tiempo y la actitud de unos hacia otros es mucho más favorable que hace una década.

Los dos motivos principales por los cuales los investigadores de los cinco países aprecian salir en la prensa en la actualidad, a diferencia de sus antecesores, son, en primer lugar, por la posibilidad de acercar su trabajo a la gente (93%) y, en segundo término, por contribuir al desarrollo científico de la sociedad (92%).

Asimismo los científicos reconocen que aquellos que son más visibles, más conocidos para el gran público, tienen más credibilidad y más opciones de encontrar financiación para futuros trabajos.
No obstante, aún persisten temores. El más común tiene que ver con la falta de control sobre la información que finalmente será publicada. De hecho, nueve de cada 10 encuestados afirma que el riesgo de que los periodistas alteren sus palabras es uno de los factores que más desaniman a la hora de hablar. Las posibles críticas recibidas de otros colegas investigadores también es motivo de preocupación para un 42%.

En busca del experto adecuado

Aquellos investigadores que interactúan más con los periodistas tienden a ser los más experimentados y productivos, lo que según los autores del artículo de 'Science' se debe a que los periodistas hacen bien su trabajo a la hora de buscar al mejor experto para hablar de un tema.
"Teniendo en cuenta las malas experiencias que hemos oído contar a los científicos sobre su relación con algún periodista y dada la diferente mentalidad de ambas profesiones, nos ha sorprendido mucho que la encuesta (la más grande hasta la fecha) refleje unas relaciones tan fluidas, mucho mejores de lo que creíamos", declara Steve Miller, del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Londres y uno de los autores del trabajo.

"Lo que nos está diciendo es que no debemos creer todas las historias de horror que nos han contado. Los periodistas no comen, por sistema, científicos para desayunar", concluye bromeando.

Tomado de www.elmundo.es

Tecnología fotónica acelerará a la web

Investigadores de la universidad de Sydney están desarrollando una tecnología que podría multiplicar hasta por 100 veces la velocidad de las actuales conexiones a internet sin aumentar el coste para los usuarios, según informa la web de Techworld.

Según el Centre for Ultra-high bandwidth Devices for Optical Systems (CUDOS) en la facultad de físicas la mejora se conseguirá gracias a un trozo de cristal, que es en realidad un circuito integrado.

Según Ben Eggleton, profesor de la Universidad, "el circuito usa las partes rayadas del cristal como una ruta de información -como cuando los trenes cambian de una vía a otra-, excepto que tardan tan sólo un picosegundo (la billonésima parte de un segundo) en cambiar las vías".
Esta "tecnología fotónica permite que la conexión se encienda y se apague un trillon de veces por segundo", concluye Eggleton.

Momias dan pistas sobre enfermedades

Varias momias halladas en Chihuaua (México). (Foto: Yolanda López)
Antes de que Cristobal Colón arribara a las costas americanas, los habitantes el otro lado del Océano Atlántico ya sufrían las úlceras estomacales, causadas por la bacteria 'Helicobacter pylori'. Así lo acaba de revelar un equipo de arqueólogos de la Univesidad Nacional Autónoma de México, que ha descubierto restos de esta bacteria en tejidos momificados.

Este trabajo echa por tierra la hipótesis de que la úlcera era una de las enfermedades que había llegado de ultramar al continente con los primeros conquistadores españoles.
El rastro de la 'H. pylori' fueron descubiertos en una momia encontrada en la llamada Cueva de la Ventana, en Chihuahua (México) y representa el primer caso documentado en el Nuevo Mundo de esta enfermedad entre las poblaciones precolombinas, según se ha publicado en la revista 'BMC Microbiology'.

Los arqueólogos mexicanos, bajo la dirección de Yolanda López-Vidal, estudiaron tejidos del estómago, de la parte posterior del paladar y de los cerebros de dos cadáveres momificados encontrados en este lugar. Uno era un muchacho joven y el otro un varón adulto.
Uno de sus análisis tenía como objetivo buscar indicadores del ADN de la bacteria que causa las úlceras, después de practicar una amplificaciñon de la polimerasa mediante una cadena de reacción.

"Nuestros resultados demuestran que las infecciones de 'H. pylori' ya existían en el año 1350 en lo que ahora es México. Ahora tenemos la primera prueba de que causó infecciones gastricas", señala López-Vidal.
La investigadores señala que sólo contando con tejido del estómago era posible hacer este descubrimiento. "Se establece que existe una infección cuando el microorganismo se infiltra dentro del estómago y produce una inflamación local, causando gastritis, duodenitis y hasta cáncer", señala la científica.

El hallazgo, que ahora se publica, ya fue presentado en un congreso celebrado en México por la antropóloga Josefina Mansanilla, para quien el estudio de las momias no es sólo útil para conocer los rituales mortuorios, sino para saber la historia de las enfermedades en su país.
Las momias de Latinoamérica no son como las de Egipto. El proceso de momificación se produjo por razones naturales debido a las condiciones del medio ambiente. Son cuerpos que se encontraron en cuevas en las que se generaron microclimas que permitieron su preservación.
Tomado de www.elmundo.es

jueves, 3 de julio de 2008

Un millón de libros al alcance de un click

www.books.google.com www.books.google.es

Todos los libros del mundo al alcance de un clic. O casi todos. Los que se escribirán y los que fueron escritos hace siglos. Los incunables y los absurdos. La buena y la mala literatura. No es una fantasía. En la gran biblioteca virtual que Google quiere construir en Internet se acumulan ya un millón de tomos, escritos en 40 idiomas distintos, digitalizados en un centenar de países, a los que se puede acceder a través del buscador de libros (books.google.es).

Imposible barruntar hasta dónde llegará el almacenaje virtual. No hay límite previsto, según Luis Collado, responsable del área de búsqueda de libros de Google. De momento, 20.000 editoriales y 28 bibliotecas (Oxford, Harvard, Stanford y Nueva York, entre otras) han aceptado la oferta para digitalizar sus fondos y colgarlos en la web desde que la iniciativa se lanzó en 2004.

La primera institución española en sumarse fue la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Biblioteca de Cataluña. "Marcará un antes y un después en el acceso al conocimiento, hoy en día más del 90% de la humanidad no tiene fondos accesibles", indicó el director de la biblioteca Complutense, José Antonio Magán. Una pantalla y una línea telefónica permitirán combatir este desigual acceso al conocimiento. Sin censuras, según Collado.

La única diferencia entre países puede depender de las leyes que regulen la propiedad intelectual. Porque el proyecto defiende los derechos de autor. Hay obras de dominio público que pueden descargarse, como los Libros del saber de astronomía, de Alfonso X el Sabio, de los que se reproduce una página en la imagen.

Esta joya se encuentra en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, un espacio donde se conservan tesoros científicos y académicos como un poema carolingio de Rabanus Maurus del siglo IX, la Cosmografía de Claudio Ptolomeo (XV), la Biblia políglota (XVI) o un Quijote editado por la Real Academia en el XVIII.

Todos ellos, así como sus 725 incunables, podrán consultarse en Internet tras la digitalización iniciada esta semana.
Sin embargo, las obras con copyright permitirán sólo una consulta limitada a ciertos extractos y ofertarán opciones de compra online o listados de librerías cercanas. Es el equivalente a hojear un volumen en una librería, comparó Collado. En puridad, serán ojeados.